lunes, 27 de julio de 2009

¿POR QUÉ ESTUDIAMOS?, Los estudios y sus resultados

La tradición que revela Robert Kiyosaki sobre la educación normal y la educación financiera hace incampie en un hecho conocido por todos pero no aceptado; la educación no necesariamente te hace rico. La pregunta es, ¿por qué estudiamos entonces?
La pregunta es sugerente, ya que convoca a establecer objetivos al momento de estudiar. Pero antes de analizar algunas respuestas creo pertinente narrar algo de historia con respecto a los porqués de la educación.
En la evolución del hombre la educación era transmitida de padres a hijos para que ellos puedan usar esos conocimientos cuando asuman el papel del padre, ya sea este agricultor, carpintero y asi segun avance la historia.
Saltando al fin de edad media (tiempo en el cual se podria decirse que se maneja igual principio tanto en la educacion caballeresca y la gremial) para los burgueses la educación de sus hijos significaba el mantenimiento de sus negocios y ya despues de la revolución francesa el mantenimiento de su sistema. Desde entonces la educación comienza a expandirse desde arriba hacia abajo. Convirtiendose en un Derecho Humano reconocido y defendido internacionalmente.
Ahora bien, que objetivos podemos atribuirle a la educación en estos tiempos:
Estudiar por dinero, es la causa común entre las personas, y es que en un mundo donde el dinero compra casi todo (sino preguntenle a mastercard). Pero todos en algun momento debemos conocer que el dinero no compra la escencia de las personas por ello decimos que no compra la felicidad, como tampoco la amistad, el amor, y otras expresiones de lo más profundo del ser humano, a este objetivo es al que alude Kiyosaki. Por lo tanto el dinero sólo adquiere lo que el hombre a hecho objeto de codicia, dejando el anhelo de felicidad para quienes verdaderamente son ricos. Pero el dinero es un elemento urgente en un mundo material y debe ser resuelto para poder atender lo verdaderamente importante que es nuestra felicidad. Aqui el mal ejemplo de Madoff
Estudiar por poder, este objetivo es aquel que se en clases sociales en donde el conocimento es capitalizado en desmedro de quien no tienen acceso a ella. Buena parte de la historia del perú, y la universal tambien, puede reseñarse en este objetivo, ya que se prefiere que la educación sea importante en el discurso mas no es su acción. El abuso se legitima entre ellos como parte de la competencia entre seres humanos y aunados con el objetivo del dinero configura una persona fria y ambiciosa, algo asi como lo que dijo el gran "Cantinflas" en su celebre pelicula "El Analfabeta" ante la broma de los compañeros del banco, la indignacion de saber que quienes "saben" utilizan sus concimientos para humillar a quienes no.
Estudiar por Trascender, este objetivo es aquel que busca romper la barrera del tiempo y el espacio y contribuir con el desarollo del hombre, la felicidad puede incluirse en este caso al ser contestataria de un mundo tan frio como el nuestro. Desde aquella persona que estudia para lograr un gran invento hasta quien estudia para enseñar a sus hermanos, la trascendencia del hombre no es aparecer el los libros de historia sino hacer que la historia (la de las vidas que no necesariamente aparecen en los libros, las vidas como la tuya y la mia) cambie para bien y que sirvan de ejemplo a las generaciones que siguen. Si nos remontamos con este objetivo a la epoca antigua, habria que decir que hoy el hombre necesita aprender a ser feliz para que asi pueda enseñarse a sus hijos a serlo, por ahi supongo que va el comercial de Interbank sobre el tiempo vale más que el dinero.
Para finalizar con un poquito de buen humor pongo este videito que me pasaron de arturogoga.com en el que un policia sin mayor esfuerzo que el de querer disfrutar una dona se enfrenta a un ladron.

No hay comentarios: