domingo, 2 de agosto de 2009

EL LABORATORIO DE FLAKENSTEIN Y LA REVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Para quienes aún no lo sepan el joven Gary Flake es la estrella de Microsoft en su intento por hacer que este gigante no siga tan lento en el mundo de las aplicaciones en internet. Antes de incresar a la empresa que hace funcionar a más del 90 por ciento de las computadoras personales en el mundo trabajaba en Yahoo, incluso se sabe que Larry Page (cofundador de Google) estaba interesado en él. Pero la persona que hizo posible este "jale" fue el mismisimo Bill Gates, poniendolo bajo la mirada de Ray Ozzie (jefe de arquitectos de software), y dandole la libertad necesaria para el autodenominado Doctor Flakenstein ponga en acción su estilo en un laboratorio acorde a él.
Cierto es que este artículo, que leí de la revista "INTER MANAGER" (pueden ver la portada arriba que baje de internet), da cuenta de una estrella que aún no alcanza la gloria pero que si ha mostrado resultados; por ejemplo el Photosynth es auna aplicación de Microsoft que nos permite crear fotos en 3D, Flake dice que es un intermedio entre Second Life y la vida real.
Pero qué tiene que ver eso con la administración, pues yo creo que mucho, para discutir:
Si vemos su forma de trabajo, lo que hizo Flake en Microsoft es armar un escuadron no muy grande con los mejores de distintas áreas y generar un laboratorio, al que llamo Live Labs, desde donde teniendo una organización horizontal, puede generar rápidamente avances en las aplicaciones de internet.
Además su enfoque es muy práctico, no le da mucho (o nada) de tiempo a las pruebas, simplemente deja que salga la innovación en la que estan trabajando. Esto es sumamente importante porque, a mi juicio, deja de lado los temores de la mayoria de gerentes o jefes que esperan a tener casi todo seguro para poder avanzar. En el mundo "virtual" las cosas cambián a una velocidad que quizá lo que estoy escribiendo en este instante ya es historia, así que innovar requeriere hoy más que nunca de una fuerza de emprendimiento que asuma riesgos.
Pero quizá el impacto más importante es que cambia nuestra manera de trabajar el marketing tradicional, basado en que primero planificabamos los planes estretegicos de marketing, los planes operativos de marketing y de ahi los complejos procesos para lanzamiento de productos, ahora con Internet, el lanzamiento rápido de los productos (aplicaciones en este caso) permiten que el MIX COMERCIAL, sea resuelto por los mismos usuarios (clientes) quienes definen si les gusta o no el PRODUCTO (hasta te ayudan a mejorarlo en los laboratios "virtuales"), en qué lugares les es más útil (PLAZA), que cualidades les gusta más (PUBLICIDAD) y hasta nos dan una idea de qué estan dispuestos a pagar (PRECIO). Es decir que los planes de marketing ahora se hacen despues que el producto ya salio. Por ejemplo nuestro conocidisimo Messenger tuvo un inicio poco estilizado (comparado con las nuevas versiones de Windows Live que no me gustan) pero que ahora presentan un 80% anuncios comerciales.
Bueno en realidad, pienso que esto no hace otra cosa que recordarnos que la innovación hoy es una regla y que tenemos que aprender a cambiar nuestra forma de ver el mundo. La forma en que la ve Flake es una alternativa dentro de las muchas otras que existen en un mundo cada vez más grande para quién quierá expandir realmente sus horizontes. Ahora al decir "el orden de los factores no altera el producto" nos debe hacer pensar de cómo ordenar esos factores para salir beneficiados; Flake considera que hay muchas maneras de hacer dinero, por ello, esta revolución es gratuita para quién tenga animo de investigar y aprender, con él tiempo él supone que podra venderse la publicidad y así generar el retorno de dinero invertido que, aunque no pueda compararse con los ingresos por software de Micorsoft, la pone a la vanguardia y la hace más actual. Cuantos planes de negocio quedán en las aulas de las universidades esperando ser sólo comentadas por estudiantes que como aves de paso las considerar "notas" en el camino. Si asumimos el riesgo podremos saber realmente cuántas maneras existen para hacer dinero.

No hay comentarios: