lunes, 28 de diciembre de 2009

EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE PARTES

La Empresa Y La Síntesis Mágica

Los hemisferios cerebrales tienen habilidades y actitudes distintas: por un lado el hemisferio izquierdo es lógico; mientras que el hemisferio derecho es creativo. Sin embargo ambos se complementan en el ser creativo

El hemisferio izquierdo procesa, ordena, clasifica y analiza la información lógica, causal, racional; este hemisferio se relaciona con las personas que son diestras y en el caso del mundo empresarial corresponderían a los profesionales en Finanzas y Logística por ser disciplinas estrechamente ligadas a las matemáticas y que requieren de una comprobación lógica para proceder con sus decisiones.

El hemisferio derecho procesa las ideas en su origen, los sentimientos, las intuiciones. Es precisamente en este hemisferio donde surgen las inquietudes del creativo; este hemisferio se relaciona con las personas zurdas y en el mundo empresarial los profesionales de Marketing son los que mejor encajan en este enfoque.

Pero una persona creativa no es aquella que ofrece ideas sin conexión, disparatadas o raras, sino la que logra establecer una relación entre la idea y la acción, entre el conocimiento y la intuición, entre lo programado y lo inesperado; a esta trabajo conjunto y armonioso de ambos hemisferios llamamos síntesis mágica, y es que la creatividad es una habilidad que puede ser desarrollada en cualquier momento, por cualquier persona, mientras realiza actividades incluso rutinarias y sencillas. No se necesita ser especial o distinto. Sólo es preciso desearlo. Pero para lograr que esta creatividad se concrete en la realidad es necesario que se complemente con procesos lógicos.

La empresa requiere de ésta síntesis mágica para competir en el mercado. “Él todo es más que la suma de partes” es un dicho que refleja esta necesidad. La empresa no sólo requiere de buenos financistas (lógicos) y marketeros (creativos) sino de la complementación de ambos enfoques. Por ello los Gerentes Generales son los llamados a entrenar su mente en la síntesis mágica.

La creatividad nos permite construir mundos fantásticos en nuestras mentes, pero requiere de la síntesis mágica para transformar la realidad. Esto puede parecer complicado pero sus beneficios compensan el esfuerzo. La síntesis mágica es la que le permite al gerente, al igual que al músico, transformar las notas de un pentagrama en melodías que cautiven a las personas a la vez que le permite insertar en la música su creatividad y lógica

No hay comentarios: